Instagram

Contemporary African Art Collection by Jean Pigozzi

HOME ARTISTS EXHIBITIONS NEWS PRESS BOOKS ABOUT US LINKS HD GALLERY CONTACT

El arte africano y el japonés dialogan en Japancongo - El Mundo
La exposición del espacio Magasin en Grenoble es una ecléctica selección de la colección de Jean Pigozzi

..............................................................................................


Cheik Ledy: Nelson Mandela , 1990

Acaba de inaugurar en el Magasin de Grenoble la exposición Japancongo, una de las más esperadas en la temporada francesa, que muestra las obras de las colecciones japonesa y africana de Jean Pigozzi seleccionadas por Carsten Höller.


..............................................................................................

Jean Pigozzi posee la mayor colección de arte africano contemporáneo del mundo. Sus obras, adquiridas en su mayoría siguiendo la recomendación de André Magnin, han sido mostradas en grandes instituciones del circuito internacional como el Museo de Bellas Artes de Houston, la Tate Modern o el Guggenheim de Bilbao, donde a finales de 2006 se reunieron bajo el título 100% Africa. Pigozzi es uno de esos coleccionistas obsesivos. En los últimos tres años ha comprado obra de un número ingente de artistas japoneses jóvenes (se dice que unos 500 trabajos), abriendo una nueva vía en una colección ya importante.

El proyecto que presenta el Magasin de Grenoble se titula Japancongo. Carsten Holler's double take on Jean Pigozzi's collection. Se trata de ver cómo se relacionan las diferentes colecciones, la de arte africano, que Pigozzi ha venido amasando en los últimos años, y la citada de jóvenes japoneses. Nadie duda de que la exposición bien podría haber pasado bastante desapercibida si no hubiera sido el artista Carsten Höller el encargado de plantear esa lectura desde una perspectiva curatorial. Dice Pigozzi que cuando se citó con Höller la química no tardó en aparecer. Al coleccionista le gustaba esa inclinación del artista belga hacia el diálogo entre opuestos, su propensión a pulsar la realidad que media entre fenómenos a priori antitéticos. Höller no parecía demasiado entusiasmado a la hora de comisariar una exposición con obras africanas de Pigozzi pero cuando vio abrirse la vía japonesa no pudo resistirse, nos cuenta el coleccionista. El proyecto tiene un precedente claro, el realizado por Höller en el londinense The Double Club, una antigua nave de época victoriana cerca de Angel en la que montó un espacio público con bar, restaurante y cafetería y en el que se ponía en relación las culturas congoleña y occidental a través de música, arte, gastronomía... Las referencias a este proyecto son claras.

La exposición de Grenoble puede concebirse como una obra en sí misma. Y si no, presten atención a las características del montaje: Höller ha recurrido a una gran pared de casi cuarenta metros de longitud que cuelga del techo y sobre la que se pueden ver los dibujos, fotografías y pinturas de los artistas japoneses. Tres grandes vanos se abren en este muro a través de los que se accede a otras tantas salas en las que pueden verse esculturas y objetos igualmente pertenecientes a la cultura japonesa. En el otro lado, una pared curva de las mismas dimensiones que también tiene aperturas a diferentes salas alberga las obras de los artistas congoleños. Los dos muros están dispuestos de tal modo que casi se tocan en su parte central. Höller se ha basado en un sistema subjetivo de analogías y puntos divergentes a la hora de instalar los trabajos. La simetría y la voluntad de duplicar experiencias provoca en el espectador una suerte de desplazamiento perceptivo pues las referencias espaciales tradicionales aparecen diluidas. Será, por tanto, una exposición en la que el espectador ha de estar permanentemente buscando su lugar, negociando su situación en el espacio y ante obras que muestran, a lo largo de su recorrido, niveles de analogía de diferente intensidad. Japancongo es todo un reto conceptual y perceptivo.


ELCULTURAL.es | Publicado el 10/02/2011

Read More


El arte africano y el japonés dialogan en Japancongo - El Mundo - Press Review - © 2010-2017 The Contemporary African Art Collection - Contact Caacart - Seydou Keita Photographer, the official website, new, click here